Consejos básicos para lograr un ascenso

Lograr hacer carrera en estos tiempos altamente competitivos parece ser imposible. Sin embargo, si tus aspiraciones están en un ascenso, no renuncies a la lucha si sabes que cuentas con los requisitos necesarios para lograr una promoción. Averigua si tienes lo que necesita y obtén algunas claves para conseguir la promoción con la que sueñas.

Lo primero que debe hacer si quiere obtener un ascenso es preguntarse cuánto tiene en términos profesionales. Aspirar a crecer es lo correcto, pero también debemos tener la honestidad intelectual para reconocer nuestros  límites . Entonces, si se da cuenta de que para la carrera en la que aspira, tiene deficiencia en algo, se ocupa de  llenar el vacío. Por ejemplo, si por edad y experiencia es perfecto para un puesto determinado, pero se requiere un inglés fluido, con el cual no cuenta, en lugar de pensar que sus características son suficientes, inscríbase en un curso y espere un poco para optar.

Quien comienza bien …

Para estar en la posición de poder pedir un ascenso, obviamente tienes que hacer un (un poco)  desorden . Lo que traducido en pocas palabras significa trabajar mucho, bueno, ponerse a disposición de los colegas, aceptando tanto los consejos como los reproches. Esto no significa convertirse en el tonto de la oficina. Siempre decir sí y  hacer horas extraordinarias – no remuneradas – trabajar todos los días de la semana y realizar tareas inapropiadas sin parpadear no es el camino correcto hacia el futuro,  lo único que logra el colega siempre disponible es que todos se aprovechan. Por lo tanto, debe ser irreprochable en las tareas que compiten, sacrificar cuando es realmente necesario y  aprender a decir ‘no’  cortés pero firme cuando el trabajo se convierte en explotación. 

Yo trabajo bien, entonces yo soy

Si eres bueno, preciso, puntual y sabes cómo funcionar bien, no seas  falso con eso de la “modestia”  y no temas poner tu fiabilidad sobre la mesa. Por supuesto, como con todo, se necesita sentido común y saber como hacer las cosas. Hablar abiertamente  con su jefe y explicar que el último éxito logrado por su división fue el resultado de un buen trabajo en equipo … Desarrollado a partir de una idea que ha presentado y administrado. Sin explotar los fuegos artificiales, sino simplemente comunicar  la verdad. Es cierto que cuando trabajas bien, los resultados son claros para todos, pero recordar tu contribución a ciertos jefes que hacen oídos sordos no daña en absoluto, así como no está mal pedir abiertamente el progreso cuando llegue el momento. 

Plan: una estrategia ganadora

Las promociones no ocurren por casualidad: no es que algún día los líderes de la compañía se despierten y decidan que los trabajadores pueden beneficiarse de una carrera profesional. De hecho, los avances se  planifican a corto y largo plazo en  base a estrategias corporativas precisas, reorganizaciones de la fuerza de trabajo y cualquier renuncia y / o despido. El consejo entonces es monitorear la continuidad y la atención del  “vacante” interno , manteniendo siempre actualizado el perfil profesional depositado en la oficina del personal y postulando a puestos en línea con la experiencia adquirida. En este caso, es una buena práctica  prestar atención a la jerarquía e informar inmediatamente a su responsable directo de su intención de postularse para algún otro cargo, evitando que se entere accidentalmente o por otro lado.

Tiempo y concreción

Saber escoger el momento para solicitar una promoción es casi tan importante como las palabras a usar. Esta claro que el momento perfecto puede no llegar nunca pero algunas situaciones son mejores que otras. Un buen momento para esto, es en su revisión anual, ya que es un lapso en el que se habla sobre el rendimiento y el avance profesional del empleado.Elegir el momento adecuado para una solicitud de promoción es tan importante como la pregunta misma. 

VER: Ganate a tu jefe con estos pasos

Negociar. 

Una parte importante de solicitar un aumento y para la cual tambien debe estar preparado, es para fijar el salario. Debe ser capaz de negociar, llevar ciertos números ya calculados en la cabeza y tratar de conseguir un buen acuerdo.

Haz que te recuerden

Su solicitud debe quedar en la memoria del gerente, debe dejarlo reflexionando y pensando sobre su oferta. Asegúrese de tener un cierre fuerte y resuma los puntos principales de su pregunta. Repita los beneficios que puede aportar al equipo, agradezca a su gerente por todo su apoyo y termine al delinear lo que lo hace único y el candidato más calificado.

Adios rencores.

 Si en esta oportunidad no resultas elegido, y en cambio un compañero se lleva ese ascenso, evita entonces las recriminaciones desagradables   y elige  colaborar  con el colega adecuado: tu actitud constructiva complacerá tanto a los jefes como al nuevo superior y probablemente la próxima promoción sea tuya.

En resumen, ahora sabes todo lo que necesitas para salir adelante y finalmente hacer tu carrera.