Como hablar con mayor fluidez.

Pocas personas tienen plena confianza en todas las situaciones de relación entre sí.  Hablar aveces no es nuestro fuerte, y no saber expresar adecuadamente nuestras ideas puede hacer que no brillemos como deberíamos en nuestro trabajo.

VER:  8 consejos para mejorar tu lenguaje corporal.

La comunicación interpersonal es un arte que requiere mucha sabiduría y mucha conciencia. Ancla tu confianza en ti. Ser capaz de iniciar, mantener y concluir una conversación es una habilidad muy útil, en el trabajo, en el amor o en la vida cotidiana. Aprende a hablar con fluidez con estos consejos:

  1. escuchar. El arte de comunicar comienza con escuchar. Deja de prejuzgar lo que otros piensan. Invítelos a hablar sobre ellos. Desarrolle una escucha activa, moviendo la cabeza, reformulando el habla de su hablante, rebotando en lo que le está diciendo en lugar de pensar en su próximo monólogo. Deja espacio para el otro, pero sin borrarte. Un diálogo saludable da como resultado un tiempo de conversación equilibrado. No confundas escucha y complacencia; no dude en señalar su desacuerdo sobre ciertos puntos o poner matices allí, pero solo después de haber escuchado al otro hasta el final. Las personas tímidas a menudo tienen problemas para escuchar, ya que se centran en su propio rendimiento. 
  2. Participar en la discusión . Opte por preguntas abiertas en lugar de preguntas cerradas que dejan menos espacio para el debate. Si pregunta: “¿Es la primera vez que viene a este programa?”, Su interlocutor solo puede responder sí o no. Esto lleva la discusión a un callejón sin salida. Si pregunta: “¿Qué le gustó de este programa?”, Abre la puerta a la discusión. Antes de enfrentar una situación, prepare temas de conversación si puede ayudarlo.
      
  3. Exprese opiniones y solicitudes específicas . Si dices: “Perdemos el tiempo en estas reuniones”, no das mucha información sobre tus sentimientos o tus deseos. Diciendo: “Esta es la tercera reunión que comienza media hora tarde y se pierde en discusiones incómodas. Estoy realmente preocupado porque tengo mucho trabajo en este momento y estas demoras están perdiendo un tiempo precioso. ¿Qué te insisten en que empezamos a tiempo la próxima vez y que establece una agenda?” … mostrar más concreto, más preciso, más constructiva. Exprese una idea a la vez. Al separar los hechos de la sensación y la demanda que generan, en lugar de globalizar y ser abrumados por la avalancha de pensamientos.
     
  4. Conciliar con silencios . No es porque una blancura ocurre en una conversación que pasará de inmediato por alguien insípido. No estás allí para realizar una actuación. ¿Quién puede jactarse de expresar pensamientos interesantes cada segundo? Si tal personaje existiera, sería bastante impresionante. Los silencios son momentos necesarios para hacer espacio para otros y para uno mismo.
     
  5. Modula tu voz. ¿Cuál es la intensidad de tu voz? ¿Hablas más alto o más débil que tus interlocutores? Lo ideal es alcanzar un equilibrio entre una voz que se borrará demasiado y una voz que sería demasiado grande. Las personas tímidas pueden tener una tendencia a hablar entre dientes. ¿Cuál es tu flujo? ¿Hablas lenta o rápidamente? Bajo el efecto de la timidez, algunas personas serán anestesiadas o, por el contrario, hablarán apresuradamente como si quisieran terminar lo antes posible. ¿Cuáles son tus entonaciones? En general, las personas tímidas serán menos expresivas y tendrán menos matices en su voz. Para tomar conciencia de su voz, nada mejor que entrevistar a terceros (de ahí el interés de las terapias grupales). Es, de hecho, difícil de realizar sus propios tics de expresión y lenguaje. Lo ideal es poder expresar tu voz de una manera fuerte y expresiva, pero sin apresuramiento ni agresión. 
     
  6. Comunícate con el cuerpo. Muchos de los mensajes no son verbales. Tu interlocutor sabio para tu propia mirada, tu mímica, tu posición corporal y tu rango de movimiento. El cuerpo a veces dice lo contrario de lo que dicen las palabras. Si usted dice: “Estoy en el futuro, un proyecto muy seguro de esto”, usted y su pequeño hacen, acurrucado, sujetadores y cruzados miran hacia abajo, los mensajes que emiten en conflicto. Un punto común entre las personas tímidas es su dificultad para mirar a los ojos del interlocutor. La buena comunicación, sin embargo, implica respeto. Cuando escuche cuando está hablando, cuando hable Hablar cuando haya terminado, es su consejo. Cuídese de su interlocutor. 
     
  7. Cultivar la familiaridad . Los tímidos a veces se sienten obligados a brillar con inteligencia y profundidad al menos de sus intervenciones. Sepa cómo mantenerse ligero Sepa cómo hablar sobre la lluvia y el buen clima. Sepa cómo hacer una pregunta trivial, cuyo propósito es simplemente comprometer la relación. Cultivar la usabilidad Dale importancia a las conversaciones banales. Citas disponibles Practique hablar con su vecino, colega, extraño o comerciante local. La mente flexible, suelta, modesta. Sin otro propósito que no sea el contacto. 
     
  8. Favorecer los mensajes positivos . Las personas tímidas tienden a devaluarse a sí mismas. Pero la gente está feliz de recurrir a personas asertivas y positivas. También es importante poder aceptar un cumplido. Si lo felicitamos por este vestido que le queda tan bien, simplemente puede responder: “Gracias. Me alegra que pienses que ella está bien conmigo “. Donde una persona tímida a menudo intentará compensar o evacuar el cumplido: “¿Ah? Pero ella está empezando a desgastarse “.
     
  9. Sepa cómo concluir . Si logras comenzar la conversación, está bien. Pero también debemos ser capaces de ponerle fin. Las personas tímidas tienden a dar prioridad a su interlocutor. Serán más fácilmente presa de alguien locuaz que no lo suelte. Terminar una conversación no es falta de respeto. Pero hay formas de hacerlo. Me gusta: “Disfruté este intercambio. Continuaremos nuestra discusión emocionante la próxima vez. Ahora voy a reanudar mi trabajo. Hasta pronto.”