Preguntas mas comunes en la entrevista de trabajo.

¡¡Vaya!! parece que tienes una entrevista de trabajo, que no cunda el pánico. En este articulo te mostraremos las ocho preguntas mas frecuentes durante una entrevista y como salir airosos de ellas.

  • Háblame sobre ti.

Esta es una de las preguntas con las que comúnmente inicia  una entrevista de  trabajo y la cual busca principalmente conocer un poco de tu personalidad y romper el hielo. Debes estar preparado para hablar de ti de una manera fluida pero sin dar demasiada información sobre tu vida personal. Puedes aprovechar esta ocasión para hablar acerca de tus intereses y experiencias no laborales como un pasatiempo favorito o un breve resumen de dónde creciste, tu educación y lo que te motiva. Incluso puedes compartir algunos datos divertidos para hacer que la entrevista sea un poco más interesante.

Si no eres una persona muy extrovertida o te cuesta generar este tipo de información de manera casual puedes comenzar con una breve descripción de tu situación actual (puedes hablar del trabajo y relacionarlo con algun pasatiempo), seguidamente puedes hablar un poco sobre la trayectoria realizada para llegar a ese punto (educación, pasantia, voluntariado o alguna experiencia que te motivó a estar en ese campo) y luego terminar con algunas metas o expectativas futuras.

Sobresaliente: Lograrás resaltar y seguramente obtendrás un A+ si consigues relacionar la posición vacante con tus objetivos futuros y la forma en la que te visualizas.

Reprobado: Trata de evitar temas polémicos como tendencias políticas o religiosas a menos que esten directamente relacionadas con el puesto en sí, por ejemplo, al solicitar trabajo dentro de un grupo político o una institución con una inclinación religiosa claramente marcada. Evita tambien hablar demasiado sobre tus responsabilidades familiares o tus actividades de tiempo libre ya que podrías generar la impresión de no poder comprometerte completamente con el trabajo.

Tips: Escriba su respuesta con anticipación y leala en voz alta y natural, trate de que sea breve no querrás hacer de la entrevista un aburrido monologo.

  • ¿Cuales son tus fortalezas?

Esta es una de las preguntas que en el 99,99% de los casos tu empleador te realizará. No caigas en clichés como “soy una persona responsable” trata de ser mas original e intenta soportar la cualidad en alguna anécdota que lo demuestre, como por ejemplo cuando solucionaste un problema grave usando tu creatividad  o cuando entregaste ese proyecto para el que solo contabas con muy poco tiempo,  demostrando que eres capaz de trabajar bajo presión. Por otro lado NUNCA utilices palabras o adjetivos cuyo significado desconozcas o no sepas como explicar con claridad, si dices por ejemplo “Soy una persona proactiva” debes estar preparado para saber responder si tu entrevistador te pide que le des algún ejemplo, si no lo logras prepárate para ir directo al banquillo de perdedores.

PLUS: Cuando te preguntan cuáles son tus mayores fortalezas, es importante analizar los atributos que te calificarán para el trabajo específico y te distinguen de los demás candidatos. Tómate el tiempo antes de la entrevista de trabajo para hacer coincidencias entre tus calificaciones y los requisitos establecidos en el anuncio de trabajo. De esta forma, tendras a mano ejemplos para demostrar tu idoneidad para el trabajo.

  • ¿Cuál es tu mayor debilidad?

Por favor  basta de responder con un “Soy demasiado perfeccionista”, creerás que tu entrevistador saltará de alegría  pero solo lograras que tu entrevistador piense dos cosas sobre ti:

UNO:  Que eres incapaz de realizar una auto critica. 
DOS: Que no estas siendo sincero.

Intenta responder con la verdad pero quizá con no toda la verdad es decir evita mencionar de aspectos que puedan afectar directamente las actividades que podrías desempeñar,  por ejemplo si el cargo exige viajar o cambiar de ambiente constantemente no digas que te cuesta adaptarte o que eres extremadamente rutinario.

PLUS:  Puedes agregar a tu respuesta la forma en la que estas trabajando para mejorar esa característica que quizá no te agrada tanto. Entrevista de trabajo

  • ¿Por qué deberíamos contratarlo?

¿Eres el mejor candidato para el trabajo? Prepárate para decir por qué eres el solicitante que debe ser contratado. No te esfuerzes demasiado en sonar modesto (aunque tampoco debe ser engreído). Este es el momento de venderte y lanzar todas tus cartas sobre la mesa haga que su respuesta sea un discurso de ventas confiado, conciso y centrado que explique lo que debe ofrecerle al empleador y por qué debería obtener el puesto. Este es otro buen momento para revisar las calificaciones y los requisitos en la lista de trabajos, para que pueda diseñar una respuesta que se alinee con lo que el entrevistador está buscando.¿Cuáles son tus expectativas salariales?

  • ¿Qué salario espera percibir?

Esta es la pregunta que resulta mas complicada para muchos ya que se debe ofrecer una cifra con la cual no salgas desfavorecido pero que a la vez no sea demasiada alta como para sacarte de la competencia. Repase la mejor manera de responder preguntas sobre el salario para que obtenga el pago justo que se merece y recuerde sonar confiado y seguro. Puede prepararse evaluando salarios en posiciones parecidas a las que este optando  o tambien informándose sobre los sueldos promedio de profesionales con hojas de vidas que puedan tener aspectos similares a los suyos.

  • ¿Que lo ha hecho querer cambiar de trabajo?

Si se te pregunta porque quieres salir de tu trabajo actual lo mejor es  quedarse con los hechos, ser directo y enfocarse en la respuesta de su entrevista en el futuro, especialmente si tu partida no fue en las mejores circunstancias. Siempre trata de poner un sesgo positivo en tu respuesta; es mejor dar la impresión de que estás más motivado por la posibilidad de nuevas oportunidades que tratando de escapar de una mala situación. Además, es importante evitar atacar a su organización, colegas o supervisor actual. 

No es probable que un empleador quiera atraer a alguien que hable negativamente sobre una empresa, que se aburra fácilmente o refleje inestabilidad.

  • ¿Por qué quieres este trabajo?

Aqui podrás mostrar todos tus conocimientos sobre el trabajo y la empresa, y sentirte aliviado por haber realizado esa investigación sobre los productos o servicios que ofrece,  su cultura y su misión. Aclaremos, no se trata de convertirte en Wikipedia y hablar sobre la cronología de la empresa, entrevista de trabajo  si no de demostrar que conoces y simpatizas con la identidad de la misma. Debes tratar ademas de ser específico acerca de lo que te califica para el empleo  y mencionar los aspectos de la empresa y el puesto que más le atraen.

  • ¿Cómo manejas el estrés y la presión en el trabajo?

¿Qué haces cuando las cosas no salen bien en el trabajo? ¿Cómo lidias con situaciones difíciles? ¿Qué haces cuando algo sale mal? La mejor manera de responder a esta pregunta es dar un ejemplo de cómo ha manejado con éxito el estrés en un trabajo anterior.

Evita decir que nunca, o rara vez, experimentas estrés. No solo es difícil de creer, sino que también podría llevar al entrevistador a la conclusión de que solo ha trabajado en entornos de baja presión y, por lo tanto, no está equipado para manejar una situación difícil. Más bien, formule su respuesta de una manera que reconozca el estrés en el lugar de trabajo y explique cómo lo ha superado, o incluso lo ha utilizado para su beneficio.