Equipo exitoso: Tipos de empleados esenciales.

CONOCE LOS TIPO DE EMPLEADOS CLAVES PARA UN EQUIPO EXITOSO.

cita equipo

Un equipo de trabajo funciona como un engranaje de piezas que no siempre es fácil de crear. De la relación existente entre ellos depende en su mayoria el éxito de una empresa, proyecto o campaña. Un equipo de trabajo es fuerte y estable, cuando logra complementarse de tal forma, que la suma de las cualidades del grupo es mayor a las de cada individuo por separado. 

El factor clave para lograr ese tipo de sinergia es por supuesto la variedad. Un grupo de personas que piensen y actúen siempre de manera similar solo podrán desarrollar sus ideas en una sola linea.  En su lugar, un equipo lleno de diversidad en personalidad, experiencia, profesion, cultura y habilidades, será un equipo rico en ideas y por lo tanto en soluciones. Aquí  mostramos 6 tipos de personalidades que debería tener todo equipo exitoso según Jeff Boss.

VER: ¡Enterate! La importancia del ambiente de trabajo.

 

El contrario.

Este es el miembro que siempre tiene una opinión opuesta al resto de sus compañeros. Generalmente no es tan fácil trabajar con el y puede sacar de quicio a mas de uno, sin embargo, es el que desafía al equipo y lo hace ver todo desde otras perspectivas que nunca habrían considerado de otra forma. 


El curioso

Aquel personaje que siempre pregunta, ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Porqué? inclusive cuando ya todos llegaron a un acuerdo. Es el mismo que siempre está entusiasmado y con un nivel de energía alto. El curioso es el que lográ que las cosas se reflexionen mas profundamente, planteando aquellas dudas que muchas veces salvan el programa, optimizan el proceso o evita algunas consecuencias que pasaron desapercibidas.

 La crítica

Para un líder de equipo de trabajo, un gerente o un emprendedor, es más fácil trabajar con colaboradores que siempre dicen que sí que con aquellos que hacen preguntas sobre todo. Sin embargo, el espíritu crítico es una cualidad a tener en cuenta en un compañero de trabajo: en primer lugar es una muestra de las habilidades de auto-pensamiento y  ayuda a poner en perspectiva sus ideas, lo que le permite aprovechar los puntos débiles.

El sincero

Para ser honesto, nunca encuentro ofensiva la sinceridad.” 
–Christopher Meloni.

Es la versión menos molesta del crítico. La franqueza es lo que impulsa a las personas a decir lo que realmente piensan, sin malicia y sin motivos ulteriores. Un colaborador “sincero” es la boca de la verdad del equipo: la persona capaz de decirle al jefe que su presentación no fue muy buena o que su respuesta a un cliente fue inapropiada. 

Competitivo

Alguna competencia nunca ha lastimado a nadie, ya que es el ingrediente principal de la iniciativa empresarial. El competitivo, el que “desafía” a los colegas o al jefe, es la sal de cualquier equipo de trabajo porque obliga a todos a dar lo mejor de sí mismos y a no sentarse en los puestos adquiridos.

El Colaborador

Excepto que el significado último de un equipo de trabajo es que hay un cierto espíritu de colaboración dentro de él (de lo contrario no sería un equipo), a nivel individual no todos son igualmente colaborativo. Por ejemplo, los extrovertidos tienden a participar y ayudar más a los demás que los que prefieren trabajar solos. Por lo tanto, el equipo debe encontrar el equilibrio adecuado entre las personas a las que les gusta interactuar y compartir ideas activamente, y personas más reflexivas que necesitan menos aportaciones externas.

 

¿Y tú? Interactúa con nosotros y cuéntanos que otros rasgos crees que hacen falta en un equipo de trabajo.