Las reglas del éxito según Marcus Lemonis

Marcus Lemonis es un empresario de origen libanes conocido por su programa “El socio” estrenado en el año 2013. Lemonis hizo su primera aparición en otro programa de Tv llamado  “El aprendiz” conducido por nada mas y nada menos que el mismisimo Donald Trump de quien hablamos en otro post. Actualmente Lemonis posee una fortuna estimada en 100 millones de dolares y mas de 6,000 empleados en su nomina.

VER: 4 Claves para el éxito según Donald Trump

En su reality Marcus visita pequeñas empresas que luchan por mantenerse y ofrece asistencia dándoles una inyección de capital y ofreciendo su valiosa experiencia y conexiones con el fin de darles la vuelta y aumentar su rentabilidad. 

No todo es filantropía, por cada inversión Lemonis recibe una parte considerable de la compañía a cambio y también obtiene el control operativo completo de la empresa para la fase inicial y crítica de su reestructuración. Con el programa, el socio de Nascar ha realizado mas de dos docenas de inversiones, sobrepasasando los 60 millones de dolares en fondos invertidos.

El concepto es muy interesante y, al mismo tiempo, muy educativo, ya que muestra como Marcus elabora su proceso de pensamiento y explica en cámara cómo el negocio debe ser rectificado. Por supuesto, esto sigue siendo un reality show, y como tal, contiene una saludable dosis de drama y conflicto para mantener las cosas atractivas.

Vuelve a todos los tratos que ha hecho (y a los que no lo hicieron) y proporciona un plan para el éxito. ¡ Marcus hizo más de una docena de inversiones y ha proporcionado más de $60 millones en fondos!

En este artículo, presentamos algunas de las reglas para alcanzar el éxito:

Regla 1: No ser un cretino

La primera regla de Marcus es tratar a otras personas en el negocio (socios, clientes, empleados, etc.) con respeto y amabilidad. Eso no significa ser una presa fácil, sino más bien abordar cada transacción y asociación con una actitud positiva.

Cuando mire el programa, observe que Marcus es increíblemente bueno en las interacciones sociales. Es muy sociable y agrada de inmediato, especialmente a los empleados con los que se reúne. Él tiene una habilidad única para crear una relación instantánea con cualquier persona con que se encuentra.

Por otro lado, Note que Marcus, se ha reunido y ha tratado de asociarse con un grupo de personas que se encuentran al borde de la locura y definitivamente no las que le gustaría tener como su socio.

Ser una persona agradable, para hacerlo simple, hace las cosas mucho más fáciles, especialmente a largo plazo.

Regla 2: Hacer que sus empleados sean los número uno.

Continuando con la primera regla, Marcus pone especial énfasis en tratar bien a sus empleados. Él sabe que cuando los empleados son atendidos por su empleador, también van a cuidar del cliente.

Debe recordar que como empleador usted tiene una responsabilidad con cada uno de sus empleados, y ellos esperan tener su apoyo cuando los tiempos se hacen difíciles. De lo contrario, su lealtad va a caer como una roca y van a perder el sentido de pertenencia con su empresa.

El costo de mano de obra es tal vez el mayor conductor de costos en cualquier negocio, por lo que la contratación de personas sólo para que se decepcionen o enojen y dejen el puesto después de un tiempo es totalmente ineficiente. En cambio, usted debe incentivarlos, hacerlos parte de la familia y tenerlos más apegados en el negocio.

Regla 3: Conocer tus debilidades.

No puedes ser bueno en todo, es humanamente imposible. Así que necesitas aceptar esa limitación y entender lo que realmente sabes y lo que no sabes. Debes delegar todas esas tareas en las que no eres bueno y que no caigas bajo tus fortalezas.

Claro, cuando inicias un negocio, probablemente lo harás todo tú mismo o con la ayuda de un cofundador. Pero después de obtener algo de ingresos, debe encontrar algunas personas que son mejores que usted en áreas específicas y hacerlos parte del equipo.

El no traer a gente para ayudar causará el embotellamiento del negocio y creara áreas ineficientes.

Regla 4: Aceptar la locura

Aprende a lidiar con todo tipo de personas. Si has visto “El Socio” regularmente,  sabrás que Marcus se ha involucrado con algunas empresas en las que los propietarios actuaban como locos (recuerden, esto sigue siendo un reality show). Especialmente cuando la familia está involucrada, el drama se magnifica ya que hay más emociones involucradas y usualmente hay problemas subyacentes adicionales.

En los negocios tendrás que involucrarte o tener contacto con todo tipo de personas, algunas mas agradables que otras. Aprende a tratar con individuos diferentes a ti y mas importante a deslumbrar cuando puedas tolerar ciertas conductas en tus negocios y cuando no, eso te ahorrara mucho tiempo, rabietas y por supuesto dinero.

Regla 5: Ser vulnerable

Marcus menciona que usted necesita estar dispuesto a abrirse y mostrar vulnerabilidad de vez en cuando. Esto también es un poco complicado, ya que su vulnerabilidad puede ser explotada por alguna parte maliciosa, ya sea un competidor, un empleado descontento o incluso un socio. Pero es importante que puedas mostrarte como ser humano para lograr conectar y relacionarte con las personas a las que contactes, en especial tu personal de trabajo.

Regla 6: ser auténtico

Marcus también señala que usted debe ser auténtico, centrándose más en la historia de su marca, y no tan en un nivel individual.

Él proporciona ejemplos de marcas que carecían de autenticidad por lo que no lograron resonar con sus clientes, así como ejemplos de productos que hicieron un gran trabajo en la entrega de la misión de la empresa y fueron amados por los clientes.

Al ser auténtico, descubrirás que tu mensaje logrará filtrarse entre los competidores y llegar a su público objetivo.

Regla 7: ser transparente

Citando a Marcus, “la vulnerabilidad es un tipo de honestidad, la autenticidad es otra, pero hay un tercer tipo de honestidad que es igual de importante: la transparencia”.

La transparencia significa ser abierto y sincero con las personas con las que colaboras y no tener secretos. La confianza es un componente crítico en los negocios y sólo se puede construir cuando ambas partes son transparentes y francas.

Marcus dio ejemplos de dueños de negocios que eran crípticos, actuaban secretamente e incluso mentían directamente. En casos como este, la confianza es destruida y hacer negocios con la otra persona se hace imposible.

Recuerda, destruir la confianza significa que también heriste tu reputación y esta es una de los aspectos mas dificiles de recuperar en los negocios. 

Regla 8: todo se trata de seguimiento

Con esta regla, Marcus quiere destacar una cualidad que los emprendedores necesitan tener: ser coherentes. Es muy fácil emocionarse cuando se inicia un proyecto o un negocio. Todo suena muy bien y usted está pensando en los coches de lujo que va a comprar con todo lo que el dinero que va a hacer.

Como la realidad se pone en y te das cuenta de que esto va a tomar mucho más tiempo y va a ser más difícil que usted había imaginado, las cosas se endurecen. 

Marcus es famoso por centrarse en los 3 PS:

Producto
Gente
Proceso

En este caso, es el proceso en el que la gente no trabaja. Podrían seguir el proceso durante unos días o semanas, pero para tener éxito, es necesario hacerlo durante años o incluso décadas.

Regla 9: conoce tus números

Esto es una de las cosas que Marcus menciona en todos sus episodios, y tambien una de las que le ha causado mas regaños a los emprendedores con lo que trabaja.

Como propietario de un negocio, usted debe saber sus números. Estos incluyen tanto las cifras financieras, pero también, otros números críticos que podrían ser específicos para su negocio o la industria, por ejemplo, el número de reservas si usted es un hotel en ejecución o el número de páginas vistas si usted está ejecutando un sitio Web.

¿Cómo puede usted mejorar y hacer crecer su negocio si usted no sabe sus números? Es imposible.

Un problema común que viene con no saber sus números es que sus márgenes pueden ser terribles y es posible que no tenga la menor idea. Esto lleva a no saber reconocer cuales de sus servicios o productos tienen mayor margen de gaancia, y por lo tanto pierda dinero y tiempo invirtiendo en otros proyectos menos lucrativo o rentables.

Los números borrosos también podrían ocultar algo más grande, como Marcus representado en el show. La gente podría estar robando dinero de ti justo debajo de tu nariz.

En Resumen, los números proporcionan el estado de salud de su negocio. Será mejor que te asegures de rastrearlos.

Regla 10: deja de lloriquear y empieza a ganar

Muéstrame a un hombre que no puede dejar de lloriquear y hacer excusas, y yo te mostraré una persona fracasada.

Como propietario de un negocio y líder, usted tiene la responsabilidad final de todo lo que sucede en su negocio. Esto es realmente cierto para la vida en general, todo en su vida es su culpa.

Como tal, usted necesita tomar la responsabilidad de sus acciones y errores. Al incorporar esto en tu mentalidad, entenderás que en última instancia eres el capitán de tu vida y tienes la capacidad de mejorar las cosas.

Cuando sigues culpando a otros por tus defectos (el gobierno, la economía, tus empleados, las estrellas), puede que te sientas bien por un tiempo, pero a la larga, estás condenado a seguir sin éxito.

Aunque sabemos que no existe una receta para el éxito, es posible aprender de los que han triunfado y sin duda Marcus Lemonis ha sabido hacerlo.