Como hacer un CV efectivo

Tips para destacar con tu CV

Escribir un CV eficaz y completo es una de las cosas mas complejas que existe a la hora de encontrar empleo y la alta competencia laboral que existe en la actualidad lo hace cada vez mas complicado. Aqui te mostramos algunas pautas que debemos tomar en cuenta a la hora de crear una hoja de vida que destaque y nos asegure llegar a la entrevista.

VER: Aprende a vestir en una entrevista de trabajo

  1. Enfócate en el futuro y no en el pasado

Esos largos cv cronológicos que parecen mas un registro histórico ya se están quedando en el pasado, intenta utilizar tu datos de experiencia laboral para reforzar el camino que estas llevando para conseguir tus propósitos futuros y tu crecimiento profesional. Elige con cuidado la historia que deseas contar.

  1. Se Conciso.

Selecciona las aptitutes y las experiencias que se relacionan con las labores que se realizan en el puesto por el cual estas optando. Si llenas el CV con información sobre  actividades que desempeñaste anteriormente, pero que nada tienen que ver con lo que ellos están buscando, puede que las destrezas que realmente te llevarían a ganar el puesto pasen desapercibidos por los encuestadores.

  1. Elige palabras claves.

Se dice que el tiempo promedio que los reclutadores expertos toman para evaluar un CV es de 30 segundos, por esto debes seleccionar palabras clave que expresen las aptitudes que quieras destacar, de esta forma  el seleccionador tendrá una idea acertada y concisa de ti luego de mirar tu curriculum.

Por otro lado casi todas las grandes empresas  utilizan palabras clave para identificar candidatos calificados. Si no utiliza los correctos, tu currículum será pasado por alto por los sistemas electrónicos de seguimiento de candidatos, incluso si usted es el candidato ideal.

  1. Destaca tu factor sorpresa

¿Cual es ese logro o cosa que quieres destacar en tu CV?, quizá tu titulo con honores, alguna publicación premiada o la amplia cartelera de lenguas que dominas. Estos datos son conocidos como el “Factor sorpresa“, un BOOM de información que te diferencia del resto de los competidores, asegúrate que estos datos resalten en tu CV y que el reclutador no deje de leer sin verlo.

Coloca algún factor sorpresa al inicio de la página y complétalo luego con alguna declaración que lo soporte, por ejemplo si eres una estrella aumentando el número de visitas en  páginas web, puedes dar algunos números que hagan ver que no lo dices solo porque si.

Si eres demasiado modesto y necesitas refuerzos para determinar eso que te da el Plus  (¡Vamos!, estoy segura que lo tienes), puedes ayudarte contestando las siguientes preguntas:

¿Cúando he destacado y he sido el mejor?
¿Cuál fue tu primer logro en cada posición que has ejercido?
¿Cuales de tus logros es el que mas te enorgullece?
¿Cuales son tus números mas impresionantes?
¿Porqué me han reconocido públicamente?

 

  1. Permita que lo contacten fácilmente.

Aunque parezca absurdo muchas personas se esfuerzan tanto en la descripción laboral de su CV, que olvidan detallar con claridad la información de contacto, e incluso llegan a colocar datos erróneos o desactualizados. Asegúrese de proporcionar su teléfono de contacto (preferiblemente el del número móvil) ,su dirección de correo electrónica y de blogs o perfiles que puedan proporcionar mas información sobre usted y el trabajo que desempeña. Elimine su dirección completa, su CV no es una invitación a tomar el té en su casa, con la ciudad, país y el número postal es mas que suficiente.

  1. Diseño original (con cuidado).

El color, sombreado, cuadros, cuadros, tablas, imágenes e íconos pueden ser valiosos añadidos a su CV, lo que ayuda a que se destaque. Solo asegúrese de que su diseño coincida con las normas de la industria para su campo por lo tanto asegúrese de investigar a la empresa. Si esta solicitando un puesto mas conservador elija un diseño limpio y clásico, si en cambio desea resaltar su creatividad puede elegir un diseño mas osado y divertido.